La ficcion Fidel by Zoe Valdes

La ficcion Fidel by Zoe Valdes

autor:Zoe Valdes
La lengua: spa
Format: epub
editor: HarperCollins
publicado: 2012-07-10T16:00:00+00:00


14

Las Damas De La Paz

YA SÉ QUE HE HABLADO mucho de ellas antes, pero también se ha hablado mucho de las Madres de la Plaza de Mayo, con justeza, y nadie reprocha nada. Cuatro años y medio de represión (ya van cinco en el momento que corrijo el libro), de angustia ante las constantes amenazas, de temor ante las posibles consecuencias: las enfermedades, las torturas físicas y psicológicas, la desaparición sin explicaciones, que por desgracia siempre acecha, todo esto y más han debido soportar este grupo de mujeres que en Cuba luchan por la libertad de sus esposos, de sus hijos, de sus familiares encarcelados, desde la Primavera Negra del 2003, y de otros que han sido detenidos desde hace muy poco.

Las Damas de Blanco, como las llama el pueblo cubano, y nombre que ellas adoptaron desde el inicio, porque desde entonces se visten con ropas blancas en símbolo de paz y de la inocencia de esos presos, recibieron el Premio Andrei Sajarov, que recompensa a personalidades que luchan contra la opresión, el fanatismo y la intolerancia, junto a Reporteros Sin Fronteras y a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim. Cualquier persona que ame la paz y la libertad deberá sentirse muy satisfecho con el otorgamiento de este reconocimiento a estas dos organizaciones y a la abogada.

Particularmente soy muy feliz por ese premio a Las Damas de Blanco, porque estas mujeres han sobrevivido dentro de Cuba con una dignidad que es la que realmente hoy debe representar a nuestro país, y no ese castrismo indecente que algunos gobiernos, entre ellos el español, aprueban y apoyan. Laura Pollán, la esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, Miriam Leyva, la esposa de Óscar Espinosa Chepe, quien se encuentra, por razones de salud, bajo licencia extrapenal, o sea, en su casa, pero que corre el riesgo de volver a la celda, en la prisión sumamente lejana donde se encontraba, son sólo dos nombres importantes entre este grupo de mujeres.

Debo recordar que Óscar Espinosa Chepe y su esposa, han sido invitados en varias ocasiones al extranjero, y el gobierno cubano les ha negado la tarjeta blanca, o sea, el permiso o visa de salida, que necesita cualquier ciudadano cubano para viajar.

Hará cuestión de un cuatro años y medio, los periodistas Dennis Rousseau y Corinne Cumerlato, quienes habían trabajado como corresponsales de prensa en La Habana, organizaron un homenaje a Raúl Rivero —todavía en prisión en aquel entonces— y a los setenta y cinco presos de la Primavera Negra. Para mí constituyó un inmenso honor participar en este evento junto a la figura de Jorge Semprún. Decidí vestirme de blanco, en homenaje a estas valientes mujeres. Jamás olvidaré las palabras de Laura Pollán en el documental que se presentó aquella noche, titulado precisamente Primavera Negra en Cuba; ella dijo que lo único que le quedaba era su vida, y que tendrían que matarla si querían callarla, y que ella no se callaría mientras su esposo estuviera en prisión. Tampoco puedo olvidar, a esa anciana, sumamente huesuda, sufrida, contando cómo la golpeó la policía castrista cuando solamente preguntó por sus tres hijos encarcelados.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.